Ley Emilia y Ley Tolerancia Cero ¿Cuáles son sus sanciones?

Durante los recientes festejos de fiestas patrias fueron detenidas 408 personas por conducir en estado de ebriedad, 144 bajo la influencia del alcohol y 75 por consumo de drogas.

La Ley Emilia y la Ley de Tolerancia Cero son dos importantes normativas que buscan prevenir y sancionar el manejo en estado de ebriedad.

Aunque ambas leyes se enfocan en la misma problemática, presentan diferencias significativas que vale la pena entender.

Sanciones impuestas por la Ley Tolerancia Cero

La Ley «Tolerancia Cero», implementada en marzo de 2012 como parte de la reforma a la Ley de Tránsito, trajo consigo un endurecimiento de las normas para los conductores. Redujo significativamente los límites de alcohol permitidos en la sangre: 0,8 gramos por litro para considerar «estado de ebriedad» y 0,3 gramos para estar «bajo la influencia del alcohol».

Además, las sanciones se hicieron mucho más estrictas, con suspensiones más largas de la licencia de conducir, dependiendo de la gravedad de la infracción y sus consecuencias.

Fuente: CONASET, Ley Tolerancia Cero.

Sanciones impuestas por la Ley Emilia

La normativa legal lleva el nombre de Emilia por la menor fallecida Emilia Silva Figueroa, y busca representar a muchas familias que han perdido un ser querido a causa de un conductor irresponsable.

La Ley Emilia, que se encuentra vigente desde el 16 de septiembre de 2014, sanciona con cárcel efectiva de al menos 1 año a conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. Además, esta reforma establece como delito el fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia.

Fuente: CONASET, Ley Emilia.

Para cualquier consulta relacionada a los delitos de conducción bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, no dudes en escribirnos para poder ayudarte.